Brave ( Indomable) persigue tus sueños





Título original: Brave. Dirección: Mark Andrews y Brenda Chapman. Co-dirección: Steve Purcell. País: USA  Año: 2012. Duración: 93 min. Género: Animación, aventuras, fantástico. Apta para todos los públicos.
Página web: www.disney.es/brave/

Una película de la gran fábrica del cine animado Pixar, de la mano del director Mark Andrews, casi siempre guionista colaborador en películas como "Ósmosis Jones" (2001), "Los Increíbles" (2004) y "Ratatouille" (2007). Reciente ya, colabora de co-guionista co-guionista de la película "John Carter" y sustituye como director en esta película a Brenda Chapman, en la cuál también es guionista.

La película se desarrolla en las Altas tierras de Escocia, en el Reino de Fergus y Elinor, su esposa. Nuestra potagonista es una preciosa princesa llamada Mérida. Pelirroja, ojos azules y rasgos típicos de los “norteños” de la vieja Escocia. Una niña que persigue sus sueños y sobre todo su libertad, ante la sobreprotección de la reina madre y la fantasía y ganas de aventura de su padre. El tráiler resume perfectamente la película; la luz, canciones e historia cuadran perfectamente, (dada la experiencia de años en este tipo de películas por parte de Disney). Los personajes, vestimenta, conducta y costumbres de las tierras del norte se hacen visibles durante toda la película. Sin perder el humor, la rudeza y cabezonería de la que se caracteriza este tipo de pueblos, a la película no le falta lo imprescindible en estos lugares… la magia, las crencias ancestrales, la fantasía y las leyendas tradicionales.

LO MEJOR:
El fomento educativo de esta película de los padres sobre los jóvenes, ante la ingenuidad y fuerza de una niña que, por un momento, consigue demostrar a sus padres que también se pueden equivocar. Loa paisajes y los momentos mágicos de la película. Los momentos de humor entre los pueblos de los 3 lores, cuando buscan el amor de sus hijos por la protagonista. Pero sobre todo, el amor por la naturaleza y las tradiciones típicas de la zona donde se nace, muy importante en la vida y carácter de cada persona. Momentos muy tiernos y graciosa la aparición de los hermanitos de Mérida, lo mejor en personajes, siempre con sus diabluras.

LO PEOR:
Quizá demasiado infantil para recomendar la película para toda la familia, si bien encajase para llevar a los “peques”, pero quizá algo aburrida ya para jóvenes de más de 13 años. El abuso del oso, como animal, a veces más protagonista que la propia protagonista. Pocas luchas para una princesa “guerrera”. Verla en 3D no dista apenas con verla en 2D.

MI VALORACIÓN SOBRE 10 PUNTOS:
Nota 6/10. “los peques se lo van a pasar bien”. La película comienza con un “corto” de Pixar, lo que siempre se agradece a Pixar, como de costumbre en sus películas. Es posible que la aparición de la bruja podría haber sido un poco mayor, con algún que otro hechizo y más sorpresas mágicas. Echo de menos a un “malo malísimo” también con mayor presencia. Quizá se debe caracterizar el protagonismo no sólo a la pequeña Mérida, sino también a su madre, puesto que la importancia de las dos se comparte, con media parte de protagonismo para cada una, (una más que otra en cada “parte”). En definitiva, no es un clasicazo para recordar como Toy Story, pero no está mal.

Crítica escrita por Monxo

                  Trailer vídeo:                                                                       
    
               

Comentarios